miércoles, 1 de abril de 2020
Cinedeterrorculto en WordPress.
Hola. Tengo otro blog en WordPress. La dirección res: http://cinedeterrorculto.wordpress.com
martes, 24 de marzo de 2020
Sobre el aislamiento. Salud mental.
EL AISLAMIENTO
El
aislamiento es definido desde el psicoanálisis como un mecanismo de defensa
ante la neurosis obsesiva. Consiste en aislar una manera determinada de
comportarse, un pensamiento, una idea, una relación o cualquier conexión en el
pensamiento que se vive como peligrosa y de miedos infundados.
En los casos
más graves se llega a la ruptura de la realidad y del desenvolvimiento normal
del individuo en su vida diaria. Los tipos de aislamientos y sus
manifestaciones van desde las pausas en el pensamiento, fórmulas hechas,
rituales(físicos o imaginarios), todo ello para que produzca una ruptura en la
sucesión temporal de los pensamientos o actos.
Un tipo de
aislamiento sería el de tipo afectivo. El individuo afronta conflictos
emocionales, ante amenazas internas o externas, separando las ideas de los
pensamientos que van trasladando por asociatividad a su contenido, acción y
forma. Se hace una separación general de lo afectivo con lo cognoscitivo,
aunque en el pensar siempre haya una serie de traza o estela de esa afectividad
de la que se pretende huir o maquillar a toda costa. Se podría decir que al
pensar, idear, asociar o relacionar lo afectivo en algo distinto siempre tendrá
parte nuclear de lo afectivo; y que al amar, se amará y se pensará sobre lo que
se ama como una parte de lo amado.
Hay que
cuidar nuestra salud mental ante este tipo de aislamiento y ante el aislarse en
sí y nuestra dificultad para relacionarnos con los demás, de manera general. Porque,
de algunos de ellos se derivan o se relacionan otros tipos de aislamiento que
nos afectan en nuestra vida diaria y crecen en magnitud. Por ejemplo: el
aislamiento social.
Como
especie, somos seres sociales. Y el tipo de aislamiento social puede ser por
parte de una persona con el mundo y su entorno, o que la sociedad lo excluya
por determinados comportamientos censurados y excluyentes entre sí.
Generalmente, y cada caso es un caso, se dan en personas con carácter
problemáticos en la vida social en común; a otros hechos derivados, como la
dificultad para hacer amigos; rasgos decrecientes de su personalidad, como la
timidez. Todo esto trae a nuestra consciencia sentimientos y sensaciones de
aislamiento.
Este tipo de
personas suelen tener un sentimiento de valoración muy bajo. Se infravaloran.
Aparecen en ellos con mucha facilidad un sentimiento de inferioridad ante los
demás; son tímidas o temerosas a actos en público o en privado ante un grupo
pequeño de personas e incluso en sus relaciones de pareja.
Poseen baja autoestima.
Poseen baja autoestima.
Sus
pensamientos siempre van en la misma dirección: no gusto a los demás, no soy lo
suficientemente bueno, no destaco, no lo conseguiré, no soy apto, no pudo
hacerlo, y todo ello abocado a una carencia de algo que los otros, en su
pensamiento, sí tienen y en su justa medida o en exceso, por comparación
consigo mismo.
Todo esto le
lleva a la persona a alejarse de manera involuntaria. Suelen ser juicios
negativos sobre su persona, e inconscientemente dirigidos a autoexcluirse,
retrotraerse y quedarse en la más absoluta soledad posible o con un grupo de
personas que lo aceptan tal y como es y no dejan en “evidencia” sus “sentimientos
de inferioridad e infravaloración”. Esto le lleva a quedarse en su zona de
confort y no sociabilizar con los demás. Derivado de un juicio, que en rasgos
generales, suele ser subjetivo con su zona de confort y las personas de su
entorno más cercanos que les acepten: la familia, amigos del mismo rasgo de
personalidad y caracteres.
Todo esto se
puede dar en cualquier etapa de la vida. Desde la niñez, hasta la vejez.
Cualquier etapa de su vida puede verse afectada. Aquí, hay que hacer una
distinción: están los que son tímidos, retraídos, o con tendencia a aislarse
porque son así y los que se aíslan por un hecho traumático. Condiciones de
abusos en la infancia, condiciones de crianza anormales, haber sufrido maltrato
de algún tipo: bullying, acoso moral, ciberacoso, malostratos, hechos muy
traumáticos que no se han podido superar. Además, estaría la sobreprotección de
los padres como timidez de carácter que le impidió relacionarse con gente de su
edad.
Hay que
destacar que la timidez de personalidad también puede venir subyacentes de un
accidente médico o de cualquier minusvalía o incapacidad física, mental o
psicológica. Algo que les imposibilite salir, relacionarse con los demás de
manera sana y tolerante, obligándoles a apartarse de los demás y de las
actividades normales que vengan desempeñando: trabajar, salir, practicar
deporte. Este tipo de personas que se
aíslan por un problema médico derivado del nacimiento o de un accidente,
desarrollan este tipo de problemas psicológicos, de comportamiento y
determinados trastornos de personalidad por su incapacidad para llevar a cabo
una vida sana y de plenitud.
Y es que el
aislamiento social se vive como una fuerza que no te permite ir más allá de
unas posibilidades que de ser reales por una incapacidad física no puedes
realizar, y las que son de carácter y de personalidad sin traumas, porque son
así. Los traumáticos también lo vivirían y se podría considerar como un tipo de
incapacidad psicológica al respecto que, lejos de ser una evidencia física por
algún tipo de accidente médico o nacimiento, lo han vivido por heridas
emocionales y psicológicas que no han sanado.
En algún
momento de nuestras vidas hemos sentido
la necesidad de estar solos. De tener nuestro espacio, de vivir al margen
durante una temporada, y nos alejamos en consecuencia de quiénes nos rodean. Es
algo totalmente normal.
El problema
viene cuando todo se traslada a la vida normal y se hace un hábito, más que
algo puntual y de cierto interés personal. Cuando dejamos de mantener todo tipo
de relación con el exterior es cuando debemos de empezar a preocuparnos si se
hace de manera ilimitada.
Esa
situación merece nuestra atención. Ya que estamos ante un estado de aislamiento
social.
Porque, aquí viene una palabra que levanta asperezas: depresión. Este tipo de personas, también se aíslan de manera involuntaria aunque lo hagan de forma voluntaria, debido, a una enfermedad psicológica y mental.
Porque, aquí viene una palabra que levanta asperezas: depresión. Este tipo de personas, también se aíslan de manera involuntaria aunque lo hagan de forma voluntaria, debido, a una enfermedad psicológica y mental.
Esta
enfermedad imposibilita la relación normal con los otros, y hace, que los
sentimientos de infravaloración, timidez, pena, nostalgia y sensación de
aislamiento sea visto como algo “normal”. La falta de seguridad y de
autoestima, que la tienen muy baja, hacen que se aíslen y no puedan superar las
condiciones de barrera de su aislamiento.
Además, de acercarse o verse seducidos por personajes con trastornos
mentales similares al suyo o que sufran estas condiciones de aislamiento.
Desarrollan problemas de aprendizaje, problemas de relaciones sociales, problemas de atención, y en la toma de decisiones. Tanto los que padecen y sufren la depresión, como los que se aíslan por incapacidades físicas y mentales de un accidente o por nacimiento a nivel médico, como los que son así de personalidad por traumas en la infancia o por traumas en el desarrollo de su vida diaria.
Desarrollan problemas de aprendizaje, problemas de relaciones sociales, problemas de atención, y en la toma de decisiones. Tanto los que padecen y sufren la depresión, como los que se aíslan por incapacidades físicas y mentales de un accidente o por nacimiento a nivel médico, como los que son así de personalidad por traumas en la infancia o por traumas en el desarrollo de su vida diaria.
Esto se debe
a que nuestro cerebro necesita los estímulos adecuados del entorno. Si no los
recibe, cae en una curva decreciente que facilita la depresión, además de
nuestra autoestima. Es muy fácil, de esta manera verse envuelto en una
situación de aislamiento social.
Los consejos
para salir de esta situación, en el caso de que no sea necesaria la ayuda de un
profesional, son reanudar o activar los círculos sociales en los que la persona
se sienta cómoda y de manera gratificante para su ánimo. Es básico el abrirse a
nuevas experiencias, salir de la zona de confort, tener gente adecuada, que te
pongas metas, situaciones nuevas y que experimentes la soledad de manera
esporádica si no puedes evitarlo.
Experiencias
que obliguen a salir de casa, a interaccionar con otras personas y que rompan
ese aislamiento social, a pesar de que los principios sean complicados. Puede
parecer complicado al principio y que resulte difícil o que no haya ningún tipo
de estímulo; sin embargo, cuando salgas de la zona de confort y rompas ese
aislamiento te sentirás mejor contigo mismo y con lo que te rodea. Si eres
tímido, estás en depresión o eres también antisocial, la baja autoestima y la
depresión o estos rasgos de carácter y personalidad te harán sentir mal, pero
es parte de un proceso que ayuda a romper el confinamiento del aislamiento
social.
El
aislamiento social es un círculo vicioso de aislarse y no salir de todo aquello
que nos aisla de la sociedad y de relacionarnos con nuestros semejantes.
Querrás evitar el contacto, el estar solo te hará sentir mejor, pero es un
proceso tóxico que te evita de hacer que salgas de ese aislamiento.
Ese tipo de
aislamiento social puede ser la motivación de algo más profundo en nuestra personalidad.
Hay que indagar para saberlo de una manera más clara. Para disfrutar de tu vida
y ser feliz. Todos nosotros tenemos la necesidad social de interactuar y
relacionarnos con los demás. Averígualo: ¿me aislo por timidez? ¿por vergüenza?
¿por inseguridad? ¿por una discapacidad
física o mental? Todo ello es fruto de los pensamientos que están
haciéndose en nuestra mente, además de experiencias pasadas que hemos vivido y
que nos hemos creído como irrefutables.
Otra
variante sería la tecnología en el aislamiento. La tecnología facilita el
aislamiento extremo ya que la barrera con el otro se difumina y aparece el
elemento tecnológico. Gracias a todo ello, el aislamiento social se puede
producir para casi todo: comprar, ver una película, salir de casa, ir a un
concierto… se puede hacer todo a golpe de click.
Pero todo
esto no es positivo. La tecnología se puede usar adecuadamente, pero su
magnitud nos ha hecho que nos aislamos de una manera colectiva. Además de
radicalizarse en los tipos de personas que se aíslan de manera natural.
El
aislamiento social deja de lado al mundo y a los otros. Es una manera de
desconectar para algunos no de manera temporal, sino de una manera generalizada
como entender la vida y vivir sus vidas de ese modo. No quieren relacionarse,
no se relación con el otro, evitan situaciones que les lleven a relacionarse
más.
Tienen miedo de presentarse al otro; se deprimen, y dejan de lado todo aquello que les posibilite una mejor calidad de vida.
Tienen miedo de presentarse al otro; se deprimen, y dejan de lado todo aquello que les posibilite una mejor calidad de vida.
Así pues,
evitar el aislamiento social de manera generalizada en nuestras vidas es una
manera saludable de vivir. Cuida tu salud mental con hábitos, prácticas y
metodologías que eviten el aislamiento social o lo reduzcan todo lo posible.
miércoles, 18 de marzo de 2020
domingo, 15 de marzo de 2020
Viernes 13: la máscara que le dio vida a un asesino.
Viernes 13: la
máscara que le dio vida a un asesino.
Muchas son
las fiestas que aparecen en nuestro calendario. De santos, de animales, del
padre, de la madre, de la mujer, de nuestras mascotas, de enfermedades… pero
pocos son los que se atreven a olvidar el Viernes 13 fatídico que se nos
presenta como Jason Voorhes en el papel que le dio vida Ari Lehman. La creación
del personaje en su dinámica fue por parte de Victor Miller con contribuciones
de Sean S. Cunningham, Tom Savini y Ron Kurz.
Esa máscara
que llegó al cine de terror marcando la misma fecha en el calendario de muchos
amantes de este desinteresado género. La máscara
de los porteros de hockey acabo por simbolizar el terror de la mano de Sean S.
Cunningham. Y fue como antecedente el precursor deportivo Jacques Plante:
arquero de los Montreal Canadiens, que creó la máscara de hockey. Porque, hasta
1959, los porteros no contaban con máscara de hockey que les permitieran
protegerse de los golpes. Estaban indefensos ante el puck-el disco-, haciéndoles todo tipo de lesiones.
Unas más
graves, otras menos. Pero siempre lesionaban o generaban dolor.
Jacques
Plante exigió-y planteó- contar con un elemento que protegiera al arquero y
sobre todo salvaguardar el rostro de los constantes golpes de los partidos de
hockey. La idea que planteaba Jacques Plante en un principio era descabellada;
pues reducía la visión de campo y eso afectaría al desempeño del arquero. El 1
de noviembre de 1959, entre el partido de los Montreal Canadiens y los NY Rangers,
Jacques Plante siguió insistiendo y acabó por fabricarse su propia máscara
hecha de fibra de vidrio. Evitó heridas en el rostro, y no sólo en lo
cuantitativo mejoró, sino en lo cualitativo: mejoró como arquero.
Lo señalaron
como un cobarde por portar con esa máscara y que no era capaz de poner toda su
humanidad delante del partido y evitar que el contrario marcara. Con el tiempo,
otros porteros acabaron por imitar la novedad de Jacques Plante. Ya que las
situaciones y los sufrimientos en los partidos eran similares y de la misma
amarga acritud para el responsable de las victorias o de las pérdidas.
La acogida
de la máscara fue adoptando cambios en su forma. Se amarraba a la cabeza con cintas, se
agregaron agujeros para mejorar la transpiración. Inclusive, se cambiaron
algunos uniformes de hockey para adaptar el cambio de la máscara a sus
indumentarias deportivas.
Su
apariencia era aterradora. Y años más tarde, de la mano del cine fue todo un
símbolo del cine de terror. Según relata la cultura popular-y los creadores de
la saga-, uno de los integrantes de la producción de Viernes 13 era un gran aficionado al hockey sobre hielo y vio los
cambios que se producían con esa máscara en los arqueros sobre hielo y se atrevió
a decir a Sean S. Cunningham, director de la cinta, que lo incorporara al
personaje de Jason Voorhes. En concreto, el portero de los Detroit Red Wings.
Ari Lehman
que le dio vida al personaje de terror en la cinta de Viernes 13 terminó
utilizando la máscara de los porteros sobre hielo en un imponente partido de
muerte y destrucción. La película sentó los precedentes en el género de terror
y en uno de los deportes más populares de Estados Unidos. Hizo un icono de terror
de un deporte nacional.
Gracias a la
utilización de la máscara y del icono de terror que forjó en el cine, hoy en
día, en las celebraciones de halloween muchos fanáticos del cine, en el buen
sentido, utilizan la máscara de Jason Voorhes en la tradicional fiesta.
Marcaremos
la fecha en el calendario cuando sea Viernes 13. Además, del precedente
asentado por la Jacques Plante a la hora de incorporar la máscara como
accesorio necesario a la indumentaria del hockey sobre hielo. También, como recordatorio
de un icono a un asesino con fiesta nacional y representante del cine de terror.
martes, 3 de marzo de 2020
Especial Autores. Lovecraft.
Especial autores.
Nombre: H.P Lovecraft.
Fecha de nacimiento: 20 de agosto del 1890.
Fallecimiento: 15 de marzo del 1937.
Actividad: Autor de cuentos y novelas cortas tales
como “La llamada de Cthulhu(1926)”, “El color que cayó del cielo”(1927), “En
las montañas de la locura”(1936), “Dagon”(1919), “El Horror de Dunwich”(1929), “El
caso de Charles Dexter Ward”(1927-1928), “El que susurra en la oscuridad”(1931),
y un largo etcétera con olor a pescado.
Hablar de HP Lovecraft es hablar de genialidad y todas las
asperezas que conlleva. Genio reconocido y autor de obras tan impresionantes
como “En las montañas de la Locura” o el “Horror de Dunwich”, nos dice que era
un hombre de gran imaginación y creador de un culto esotérico al mismo tiempo
que lo transformaba en una mitología propia que creó alrededor. Y no es otra
cosa, que los famosos y enriquecedores “Mitos de Cthulhu”, con la posterior
colaboración de algunos autores. Señoras
y señores, nació el horror cósmico.
El cosmicismo.
Se separó así de la clara literatura de satánica, de
fantasmas, incorporando una nueva dimensión de razas alienígenas, viajes en el
tiempo, otras dimensiones, dioses
cósmicos, y toda una serie de entramado mitológico que se engarza con el
tiempo y la fragilidad humana. Porque, no sé si lo sabréis, pero todos los
personajes en algunas de sus novelas cortas o cuentos, acaban en la más
absoluta locura y que no son nada comparados con la inmensidad y los Dioses del
cosmos como denominador común en la operación de esa gran diferencia en su
magnitud de comparación.
¿Y cómo encaja todo esto con el autor que hay detrás de
semejante obra? Pues con un toque burgués que se nota en los personajes de sus
obras. Se podría decir que de esa pequeña burguesía, algunos de ellos, eran
aristócratas y de alta cuna. Era un gran
elitista. ¿Y su familia?
Perdió a su padre murió cuando era muy pequeño. Un
comerciante inglés. A raíz de esto, su madre le sobreprotegía haciendo que no
se relacionara con gente inferior. De hecho, muchos de los cursos escolares que
cursaba los hizo desde casa-tenía tendencia a episodios depresivos, con euforia
maníaca-, asociado a una constitución débil. Siempre decía: “desde la ventana
de mi habitación, imaginaba mundos horrendos e inmensos”, “no me relacionaba
con gente de mi misma clase por problemas de mi débil constitución” “Otros eran
muy distintos a mí y mis orígenes”.
Era el Hope High School del que asistiría con irregularidad
para abandonar los estudios y vivir con su madre.
En 1921 la madre de Lovecraft, muere. Una puritana,
ultraconservadora. Esto le afectó profundamente. Tanto, como la posible muerte
de su padre por un colapso mental-hecho que nunca quedó del todo claro, algunas
fuentes lo asocian a una enfermedad genética, pues padecía esquizofrenia y
demencia-; su madre, tuvo que ser ingresada en un centro de salud mental por
problemas de una demencia precoz también, lo que por aquel entonces se
denominaba un sanatorio. ¿Cuál fue la
solución a semejantes reveses de la vida? Irse a vivir con sus tías. La única
familia cercana que le quedaba. En ese período, Lovecraft, aunado con su
infancia, dijo: “no he podido superar del todo la muerte de mis padres”. “La de mi madre me afecto
profundamente”. Mucho más, seguramente, que sus dificultades en áreas como la
matemática y la geometría; especialidades de las que siempre diría que tuvo que
perfeccionarse y que se le escapaban del comprender del todo.
Más tarde la vida le sonrió. Conoció a Sonia Greene hija de
inmigrantes judíos procedentes de Ucrania en una convención de escritores
aficionados en Boston. Con quien contrajo matrimonio y se mudo a Nueva York, a
Brooklyn. Era siete años mayor que él. Esto supuso una breve temporada de
tranquilidad y sosiego, pero por culpa del escritor y sus fobias y
manías(además de su marcado racismo y acusado de vagancia), acabó por hacer
fracasar su matrimonio. Que es más de lo que él esperaría y de lo que ella
estaría dispuesta a tolerar.
Hablando de su vagancia y su racismo.
En Nueva York crecería su racismo todavía más a la
neoyorkina, hasta el punto de verlos como seres inferiores, sapos, seres
abominables de los que un “aristócrata” debería evitar el relacionarse a toda
costa por su pestilencia y el “obrar de raza”. Por cierto: la ciudad y toda su
actividad, era para él igual que una cloaca. Sin contar la escasa actividad de
buscar empleo y las dificultades que tenía para conseguirlo sin buscarlo
realmente. Soñaba con dedicarse por completo a la escritura y su obra y no
entendía la ciudad y su obrar, ni él se veía en semejante lugar.
Aquí, tras no encontrar trabajo y de los cambios
insuficientes de Sonia Greene de cambiarlo, acaban del todo en la ruptura del
matrimonio(llegó a comentar que era un vago y un escritor que moriría solo y
con un futuro de penurias por su falta de adaptación a los trabajos que le
ofrecía la ciudad de Nueva York) y decide volverse con sus tías.
Y hay que hablar de la ruptura del matrimonio.
Sonia no estaba
dispuesta ni para Lovecraft ni para nadie en esas circunstancias. La
personalidad de Lovecraft y la ciudad sería una lucha interminable de la que,
Sonia, no podría reconciliar con su amor y dedicación. El matrimonió duró: del
1924 al 1926.
Lovecraft lo acepta y decide dedicarse a escribir.
En Nueva York se carteaba con autores de la talla, tales
como: Robert Bloch(psicosis), Robert E Howard(Conan el bárbaro), Clark Asthon
Smith(The Last incantation), entre otros, del famoso “Círculo de Lovecraft”.
Muchos de ellos reconocieron que el contacto con Lovecraft les enriqueció, les
sirvió de inspiración y que fue algo más que una simple colaboración desinteresada.
Y es que si algo tiene Lovecraft, es el
miedo…, el miedo a lo desconocido,
diría cualquier lector que se acerca en gran parte de su producción literaria.
En ese espacio de tiempo trabajó como escritor fantasma,
recibió una escasa herencia de la muerte de su abuelo Whipple Van Buren
Phillips(de la cual se dilapidó toda la herencia al mismo tiempo de trabajar
como ghostwriter se dice que lo fue del mismo Houdini), y se aislaba cada vez
más: siempre mencionaba la inmensa soledad y la frustración de trabajar para
otros sin poder mantenerse de ello y la escasa herencia familiar, en su
monumental correspondencia epistolar. Escribió unas cien mil de cartas, y
publicó varias de sus obras en algunas revistas pulp. La archiconocida, “Weird
Tales”. La primera de ellas fue un cuento tan impactante como impresionante: “Dagón”.
Con el mar y los dioses cósmicos de
telón de fondo.
Decir que aprendió mucho de la biblioteca de su abuelo,
además de mantener una gran relación con él antes de su fallecimiento que
sintió muchísimo. A partir de su formación intelectual se acabó creyendo un
aristócrata inglés y teniendo una gran aversión y odio a partes iguales a los
inmigrantes. Esa biblioteca lo volvió un erudito con aires de caballero
Victoriano.
A raíz de sus dolencias físicas no toleraba temperaturas
inferiores a los 20ºC.
También cultivó la poesía, el ensayo, la narrativa corta, el
cuento, la literatura monumental en formato epistolar entre sus colegas de
mitología, que mil de ellas, fueron publicadas en Arkham House, la editorial
fundada por dos de sus colaboradores: August Derleth y Donald Wandrei.
Muere en 1937 en la más absoluta pobreza, recluido y siendo
un completo misántropo, misógino, con gran aversión al pescado, y con unas
fantasías oníricas que rayaban la locura, debido a su reclusión y su mundo de
fantasía y gran imaginación poblada de pesadillas mitológicas; pues Lovecraft,
estaba convencido de que esos seres superiores, existían de verdad y no había
más mundo más allá de ellos.
Fallece a causa de un cáncer intestinal. Lo entierran en el
Swan Point Cementery.
Paradójicamente en su epitafio, dice: “Soy Providence”.
Está considerado un genio de la literatura de terror,
creador de su propia mitología, el más influyente del siglo XX en la creación
del terror cósmico. También un misógino y misántropo declarado, además de ser
una de las personas con una fuerte tendencia al racismo.
Se presume que toda la literatura moderna(Stephen King
lo dijo “Lovecraft es el gran maestro
del que todos bebemos a la hora de nuestras narraciones”) se nutre de las obras
de Lovecraft, y si nos fijamos en el gigante de Providence, mucho del cine de
terror(por no decir todo) se inspira en las obras, ideas, y corriente narrativa
de Lovecraft.
Como él mismo diría: “nuestro mayor miedo, es ese miedo a lo
enorme, a lo inefable, en resumidas cuentas, a lo desconocido”.
Tal vez sus lectores deberíamos decir las palabras del árabe
loco Abdul Alhazred tras soñar con la ciudad sin nombre:
“No está muerto lo que
yace eternamente. Y con el paso de los extraños eones, hasta la muerte puede
morir”.
lunes, 2 de marzo de 2020
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