domingo, 15 de marzo de 2020

Viernes 13: la máscara que le dio vida a un asesino.


Viernes 13: la máscara que le dio vida a un asesino.
Muchas son las fiestas que aparecen en nuestro calendario. De santos, de animales, del padre, de la madre, de la mujer, de nuestras mascotas, de enfermedades… pero pocos son los que se atreven a olvidar el Viernes 13 fatídico que se nos presenta como Jason Voorhes en el papel que le dio vida Ari Lehman. La creación del personaje en su dinámica fue por parte de Victor Miller con contribuciones de Sean S. Cunningham, Tom Savini y Ron Kurz.
Esa máscara que llegó al cine de terror marcando la misma fecha en el calendario de muchos amantes de este desinteresado género. La máscara de los porteros de hockey acabo por simbolizar el terror de la mano de Sean S. Cunningham. Y fue como antecedente el precursor deportivo Jacques Plante: arquero de los Montreal Canadiens, que creó la máscara de hockey. Porque, hasta 1959, los porteros no contaban con máscara de hockey que les permitieran protegerse de los golpes. Estaban indefensos ante el puck-el disco-, haciéndoles todo tipo de lesiones.
Unas más graves, otras menos. Pero siempre lesionaban o generaban dolor.
Jacques Plante exigió-y planteó- contar con un elemento que protegiera al arquero y sobre todo salvaguardar el rostro de los constantes golpes de los partidos de hockey. La idea que planteaba Jacques Plante en un principio era descabellada; pues reducía la visión de campo y eso afectaría al desempeño del arquero. El 1 de noviembre de 1959, entre el partido de los Montreal Canadiens y los NY Rangers, Jacques Plante siguió insistiendo y acabó por fabricarse su propia máscara hecha de fibra de vidrio. Evitó heridas en el rostro, y no sólo en lo cuantitativo mejoró, sino en lo cualitativo: mejoró como arquero.
Lo señalaron como un cobarde por portar con esa máscara y que no era capaz de poner toda su humanidad delante del partido y evitar que el contrario marcara. Con el tiempo, otros porteros acabaron por imitar la novedad de Jacques Plante. Ya que las situaciones y los sufrimientos en los partidos eran similares y de la misma amarga acritud para el responsable de las victorias o de las pérdidas.
La acogida de la máscara fue adoptando cambios en su forma.  Se amarraba a la cabeza con cintas, se agregaron agujeros para mejorar la transpiración. Inclusive, se cambiaron algunos uniformes de hockey para adaptar el cambio de la máscara a sus indumentarias deportivas.
Su apariencia era aterradora. Y años más tarde, de la mano del cine fue todo un símbolo del cine de terror. Según relata la cultura popular-y los creadores de la saga-, uno de los integrantes de la producción de Viernes 13 era un gran aficionado al hockey sobre hielo y vio los cambios que se producían con esa máscara en los arqueros sobre hielo y se atrevió a decir a Sean S. Cunningham, director de la cinta, que lo incorporara al personaje de Jason Voorhes. En concreto, el portero de los Detroit Red Wings.
Ari Lehman que le dio vida al personaje de terror en la cinta de Viernes 13 terminó utilizando la máscara de los porteros sobre hielo en un imponente partido de muerte y destrucción. La película sentó los precedentes en el género de terror y en uno de los deportes más populares de Estados Unidos. Hizo un icono de terror de un deporte nacional.
Gracias a la utilización de la máscara y del icono de terror que forjó en el cine, hoy en día, en las celebraciones de halloween muchos fanáticos del cine, en el buen sentido, utilizan la máscara de Jason Voorhes en la tradicional fiesta.
Marcaremos la fecha en el calendario cuando sea Viernes 13. Además, del precedente asentado por la Jacques Plante a la hora de incorporar la máscara como accesorio necesario a la indumentaria del hockey sobre hielo. También, como recordatorio de un icono a un asesino con fiesta nacional y representante del cine de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario