lunes, 3 de agosto de 2009

Especial Directores. Dario Argento.


Dario Argento nace el 7 de Diciembre de 1940 en Roma (actualmente tiene 68 años) es un director, productor,y guionista italiano de cine. Es conocido por la influencia y el popularismo que le dio al género giallo y la posterior repercusión que tuvo en películas de terror y conocidisimos slasher (influyó a John Carpenter en Halloween) Su mujer y su hija han trabajado en una de sus películas la Terza Madre 2007(con la que se concluyó una trilogía)

Es hijo del productor de cine Salvatore Argento y la modelo brasileña Elda Luxardo. No entró a la Universidad eligiendo escribir para el diario "Paese Sera". Compaginó el trabajo en el diario con la escritura de guiones; uno de sus trabajos más notables es la colaboración de Bernardo Bertolucci para la película de Sergio Leone, Once Upon a Time in the West. Escribió y dirigió su primera película que le dio el éxito en Italia: "El pájaro de las plumas de cristal", todo, todo un clásico.

Cabe destacar que su estilo como director fue influenciado por el maestro Mario Brava(entre otros), y aunque Mario Brava es el creador del género giallo, Argento fue quién lo popularizó y lo extendió fuera de Italia. El género giallo es un subgénero cinematográfico italiano, derivado del thriller y del cine de terror (curiosa mezcla) El nombre giallo (amarillo en italiano) se debe a que estas películas, están basadas en una colección de novelas con las cubiertas de ese color. Género como ya dijimos, iniciado por Mario Brava con la película : "La muchacha que sabía demasiado(1963)". Dicho género fue el "culpable" de que en la década de los 70 y gran parte de los 80, aparecieran las pantallas con títulos enigmáticos(que tienen su lógica) y protagonizados por psicópatas que amenazan la integridad de bellas mujeres en peligro, bajo una trama intrincada y los inconfundibles guantes de cuero cubriendo las manos del asesino.
Los trabajos más destacados del género giallo de Dario Argento se catalogan de la siguiente forma:
-El pájaro de las plumas de cristal (1970)
-El gato de las nueve colas (1971)
-Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1972)

Después volvió al thriller de la mano de Rojo Oscuro (1975), Suspiria (1977) violento y sobrenatural, en la que esta última es la primera de la trilogía de las tres madres. La segunda película de la saga fue Inferno(1980), pero la saga no se llegó a completar por problemas financieros. Aunque más tarde sí lo hiciera como hemos dicho con Terza Madre (2007)

En 1978, participó con George A. Romero, en el Amanecer de los Muertos, como productor. Más tarde, volvió al cine giallo con Tenebrae(1980) y Phenomena(1985) protagonizado por Jennifer Connelly. Su "peor trabajo" desde el punto de vista de la crítica y de los fans, fue Ópera, cargada de incidentes y que resultó ser una mala experiencia para el director. Con el tiempo, y la participación en varias películas de poco "éxito" como "Los ojos del diablo (1990)-adaptación de un relato de Edgar Allan Poe-", Trauma (1993) y una versión del fantasma de la Ópera en 1998; perdió muchos fans y los críticos no lo veían de buena manera. Volvió al género giallo con Insomnio(2001) y el Jugador (2004), recuperando, incluso, alguno de sus fans, pero su nuevo estilo no fue bien visto del todo por la nueva crítica. En 2005 dirigió un capítulo de la saga Master of Horror titulado "Jennifer"-más que recomendable, es muy bueno-, y que fue bien recibido por los críticos. En ese mismo año dirige el telefim: ¿Te gusta Hitchcock? En Diciembre de 2006 se estrenó "Pelts", un nuevo capítulo de la saga Master of Horror, dirigido por Argento, y con cierta acogida.

Finalmente, y para sorpresa de sus fans, en 2007, pudo concluir la saga, o más bien la trilogía de las <<Tres Madres>> con la película : "La Terza Madre".

2 comentarios:

  1. Realizas un trabajo muy valioso dentro de estos especiales. Espero que la gente sepa reconocertelo y se pases más por aquí.

    Un Saludo.
    AP.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pons. Es todo un detalle y un halago que nos des tu apoyo y tu opinión. Muchas gracias amigo, un saludo.

    ResponderEliminar