viernes, 7 de agosto de 2009

Especial directores. Neil Marshall.


A menudo vemos una película y nos fascina tanto que queremos saber quién es el director. Es lo que me ocurrió al ver la película de Neil Marshall titulada "Descent"(película del Reino Unido y estrenada en 2005) Película que transcurre en un viaje dedicado a la espeleología y que se enfrentan a un enemigo común sediento de sangre. Película que me hizo preguntarme: ¿quién es Neil Marshall? Posteriormente vi otra película que pasó desapercibida para mí, que es anterior a Descent: "Dog Soldiers"; este visionado atemporal de su filmografía acabo por empujarme a guardar una ficha a este director. Con un gran "pero" a título personal con su "particular" Doomsday, que personalmente no me acabó de cuajar, pero es una mera opinión.
Bienvenidos al mundo de los sueños, bienvenidos al mundo, de Neil Marshall.

Neil Marshall nace en Newcastle, en Tyne, en Inglaterra el 25 de Mayo de 1970, y es director de cine y escribe guiones cinematográficos. Marshall hizo su primera película editada por él y dirigida por el mismo, llamada Dog Soldiers (2002); una película que se la considera de culto, que desde aquí estamos totalmente de acuerdo: es una joya imprescindible en tu filmoteca, de verdad. La siguiente película (por la que fue criticado y aclamado al mismo tiempo) se denomina "Descent" otra joya más, pudiendo ser de culto, pero que unánimemente es de obligado visionado. Después, hizo Doomsday (2008), película que no gustó en excesiva ponderación, pero que se puede ver, aunque no sea algo destacable. Actualmente, se encuentra en la filmación de Centurion.

En numerosas ocasiones puedes ver algo que te guste, algo que te incite, que te inspire, que te aliente, que te impulse a crear; ¡qué palabra! "crear", y es que crear es como engendrar tus propias fantasías: ya sea escribiendo, dirigiendo, pensando; cualquier forma puede ser maleable de este mundo con tu poderosa imaginación. Es lo que le ocurrió a Neil Marshall la primera vez que se decidió a dirigir: que fue cuando vio la película "Raiders of the Lost Ark" (1981) cuando sólo tenía once años. El comenzó haciendo sus películas caseras con la cámara de Super 8mm. En los años siguientes trabajó como editor freelance. En 1995 coescribió y coeditó con el director Bharat Nalluri´s , en su primera película: Killing Time (1998); después, cómo hemos dicho, dirigió y editó su primera película que no fue otra que Dog Soldiers (2002)

En el Reino Unido está considerado el mejor Director Independiente gracias a la película "Descent", la que le hizo entrar entre los miembros del Splat Pack, y que gracias a la película ganó el premio Saturno a la mejor película de horror.

Tiene en marcha varios proyectos planeados tales como: Outpost,The Eagle's Nest,The Sword and the Fury,Sacrilege, and Drive.

Habrá que estar atentos a este gran director. Y por supuesto, a sus grandes películas que en la mayoría, son dignas de considerarse auténticas joyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario