domingo, 15 de marzo de 2020

Viernes 13: la máscara que le dio vida a un asesino.


Viernes 13: la máscara que le dio vida a un asesino.
Muchas son las fiestas que aparecen en nuestro calendario. De santos, de animales, del padre, de la madre, de la mujer, de nuestras mascotas, de enfermedades… pero pocos son los que se atreven a olvidar el Viernes 13 fatídico que se nos presenta como Jason Voorhes en el papel que le dio vida Ari Lehman. La creación del personaje en su dinámica fue por parte de Victor Miller con contribuciones de Sean S. Cunningham, Tom Savini y Ron Kurz.
Esa máscara que llegó al cine de terror marcando la misma fecha en el calendario de muchos amantes de este desinteresado género. La máscara de los porteros de hockey acabo por simbolizar el terror de la mano de Sean S. Cunningham. Y fue como antecedente el precursor deportivo Jacques Plante: arquero de los Montreal Canadiens, que creó la máscara de hockey. Porque, hasta 1959, los porteros no contaban con máscara de hockey que les permitieran protegerse de los golpes. Estaban indefensos ante el puck-el disco-, haciéndoles todo tipo de lesiones.
Unas más graves, otras menos. Pero siempre lesionaban o generaban dolor.
Jacques Plante exigió-y planteó- contar con un elemento que protegiera al arquero y sobre todo salvaguardar el rostro de los constantes golpes de los partidos de hockey. La idea que planteaba Jacques Plante en un principio era descabellada; pues reducía la visión de campo y eso afectaría al desempeño del arquero. El 1 de noviembre de 1959, entre el partido de los Montreal Canadiens y los NY Rangers, Jacques Plante siguió insistiendo y acabó por fabricarse su propia máscara hecha de fibra de vidrio. Evitó heridas en el rostro, y no sólo en lo cuantitativo mejoró, sino en lo cualitativo: mejoró como arquero.
Lo señalaron como un cobarde por portar con esa máscara y que no era capaz de poner toda su humanidad delante del partido y evitar que el contrario marcara. Con el tiempo, otros porteros acabaron por imitar la novedad de Jacques Plante. Ya que las situaciones y los sufrimientos en los partidos eran similares y de la misma amarga acritud para el responsable de las victorias o de las pérdidas.
La acogida de la máscara fue adoptando cambios en su forma.  Se amarraba a la cabeza con cintas, se agregaron agujeros para mejorar la transpiración. Inclusive, se cambiaron algunos uniformes de hockey para adaptar el cambio de la máscara a sus indumentarias deportivas.
Su apariencia era aterradora. Y años más tarde, de la mano del cine fue todo un símbolo del cine de terror. Según relata la cultura popular-y los creadores de la saga-, uno de los integrantes de la producción de Viernes 13 era un gran aficionado al hockey sobre hielo y vio los cambios que se producían con esa máscara en los arqueros sobre hielo y se atrevió a decir a Sean S. Cunningham, director de la cinta, que lo incorporara al personaje de Jason Voorhes. En concreto, el portero de los Detroit Red Wings.
Ari Lehman que le dio vida al personaje de terror en la cinta de Viernes 13 terminó utilizando la máscara de los porteros sobre hielo en un imponente partido de muerte y destrucción. La película sentó los precedentes en el género de terror y en uno de los deportes más populares de Estados Unidos. Hizo un icono de terror de un deporte nacional.
Gracias a la utilización de la máscara y del icono de terror que forjó en el cine, hoy en día, en las celebraciones de halloween muchos fanáticos del cine, en el buen sentido, utilizan la máscara de Jason Voorhes en la tradicional fiesta.
Marcaremos la fecha en el calendario cuando sea Viernes 13. Además, del precedente asentado por la Jacques Plante a la hora de incorporar la máscara como accesorio necesario a la indumentaria del hockey sobre hielo. También, como recordatorio de un icono a un asesino con fiesta nacional y representante del cine de terror.

martes, 3 de marzo de 2020

Especial Autores. Lovecraft.


Especial autores.

Nombre: H.P Lovecraft.
Fecha de nacimiento: 20 de agosto del 1890.
Fallecimiento: 15 de marzo del 1937.
Actividad: Autor de cuentos y novelas cortas tales como “La llamada de Cthulhu(1926)”, “El color que cayó del cielo”(1927), “En las montañas de la locura”(1936), “Dagon”(1919), “El Horror de Dunwich”(1929), “El caso de Charles Dexter Ward”(1927-1928), “El que susurra en la oscuridad”(1931), y un largo etcétera con olor a pescado.
Hablar de HP Lovecraft es hablar de genialidad y todas las asperezas que conlleva. Genio reconocido y autor de obras tan impresionantes como “En las montañas de la Locura” o el “Horror de Dunwich”, nos dice que era un hombre de gran imaginación y creador de un culto esotérico al mismo tiempo que lo transformaba en una mitología propia que creó alrededor. Y no es otra cosa, que los famosos y enriquecedores “Mitos de Cthulhu”, con la posterior colaboración de algunos autores.  Señoras y señores, nació el horror cósmico.  
El cosmicismo.
Se separó así de la clara literatura de satánica, de fantasmas, incorporando una nueva dimensión de razas alienígenas, viajes en el tiempo, otras dimensiones, dioses cósmicos, y toda una serie de entramado mitológico que se engarza con el tiempo y la fragilidad humana. Porque, no sé si lo sabréis, pero todos los personajes en algunas de sus novelas cortas o cuentos, acaban en la más absoluta locura y que no son nada comparados con la inmensidad y los Dioses del cosmos como denominador común en la operación de esa gran diferencia en su magnitud de comparación.
¿Y cómo encaja todo esto con el autor que hay detrás de semejante obra? Pues con un toque burgués que se nota en los personajes de sus obras. Se podría decir que de esa pequeña burguesía, algunos de ellos, eran aristócratas y de alta cuna.  Era un gran elitista. ¿Y su familia?
Perdió a su padre murió cuando era muy pequeño. Un comerciante inglés. A raíz de esto, su madre le sobreprotegía haciendo que no se relacionara con gente inferior. De hecho, muchos de los cursos escolares que cursaba los hizo desde casa-tenía tendencia a episodios depresivos, con euforia maníaca-, asociado a una constitución débil. Siempre decía: “desde la ventana de mi habitación, imaginaba mundos horrendos e inmensos”, “no me relacionaba con gente de mi misma clase por problemas de mi débil constitución” “Otros eran muy distintos a mí y mis orígenes”.
Era el Hope High School del que asistiría con irregularidad para abandonar los estudios y vivir con su madre.
En 1921 la madre de Lovecraft, muere. Una puritana, ultraconservadora. Esto le afectó profundamente. Tanto, como la posible muerte de su padre por un colapso mental-hecho que nunca quedó del todo claro, algunas fuentes lo asocian a una enfermedad genética, pues padecía esquizofrenia y demencia-; su madre, tuvo que ser ingresada en un centro de salud mental por problemas de una demencia precoz también, lo que por aquel entonces se denominaba un sanatorio.  ¿Cuál fue la solución a semejantes reveses de la vida? Irse a vivir con sus tías. La única familia cercana que le quedaba. En ese período, Lovecraft, aunado con su infancia, dijo: “no he podido superar del todo la muerte de mis  padres”. “La de mi madre me afecto profundamente”. Mucho más, seguramente, que sus dificultades en áreas como la matemática y la geometría; especialidades de las que siempre diría que tuvo que perfeccionarse y que se le escapaban del comprender del todo.
Más tarde la vida le sonrió. Conoció a Sonia Greene hija de inmigrantes judíos procedentes de Ucrania en una convención de escritores aficionados en Boston. Con quien contrajo matrimonio y se mudo a Nueva York, a Brooklyn. Era siete años mayor que él. Esto supuso una breve temporada de tranquilidad y sosiego, pero por culpa del escritor y sus fobias y manías(además de su marcado racismo y acusado de vagancia), acabó por hacer fracasar su matrimonio. Que es más de lo que él esperaría y de lo que ella estaría dispuesta a tolerar.
Hablando de su vagancia y su racismo.
En Nueva York crecería su racismo todavía más a la neoyorkina, hasta el punto de verlos como seres inferiores, sapos, seres abominables de los que un “aristócrata” debería evitar el relacionarse a toda costa por su pestilencia y el “obrar de raza”. Por cierto: la ciudad y toda su actividad, era para él igual que una cloaca. Sin contar la escasa actividad de buscar empleo y las dificultades que tenía para conseguirlo sin buscarlo realmente. Soñaba con dedicarse por completo a la escritura y su obra y no entendía la ciudad y su obrar, ni él se veía en semejante lugar.
Aquí, tras no encontrar trabajo y de los cambios insuficientes de Sonia Greene de cambiarlo, acaban del todo en la ruptura del matrimonio(llegó a comentar que era un vago y un escritor que moriría solo y con un futuro de penurias por su falta de adaptación a los trabajos que le ofrecía la ciudad de Nueva York) y decide volverse con sus tías.
Y hay que hablar de la ruptura del matrimonio.
 Sonia no estaba dispuesta ni para Lovecraft ni para nadie en esas circunstancias. La personalidad de Lovecraft y la ciudad sería una lucha interminable de la que, Sonia, no podría reconciliar con su amor y dedicación. El matrimonió duró: del 1924 al 1926.
Lovecraft lo acepta y decide dedicarse a escribir.
En Nueva York se carteaba con autores de la talla, tales como: Robert Bloch(psicosis), Robert E Howard(Conan el bárbaro), Clark Asthon Smith(The Last incantation), entre otros, del famoso “Círculo de Lovecraft”. Muchos de ellos reconocieron que el contacto con Lovecraft les enriqueció, les sirvió de inspiración y que fue algo más que una simple colaboración desinteresada.  Y es que si algo tiene Lovecraft, es el miedo…, el miedo a lo desconocido, diría cualquier lector que se acerca en gran parte de su producción literaria.
En ese espacio de tiempo trabajó como escritor fantasma, recibió una escasa herencia de la muerte de su abuelo Whipple Van Buren Phillips(de la cual se dilapidó toda la herencia al mismo tiempo de trabajar como ghostwriter se dice que lo fue del mismo Houdini), y se aislaba cada vez más: siempre mencionaba la inmensa soledad y la frustración de trabajar para otros sin poder mantenerse de ello y la escasa herencia familiar, en su monumental correspondencia epistolar. Escribió unas cien mil de cartas, y publicó varias de sus obras en algunas revistas pulp. La archiconocida, “Weird Tales”. La primera de ellas fue un cuento tan impactante como impresionante: “Dagón”.  Con el mar y los dioses cósmicos de telón de fondo.
Decir que aprendió mucho de la biblioteca de su abuelo, además de mantener una gran relación con él antes de su fallecimiento que sintió muchísimo. A partir de su formación intelectual se acabó creyendo un aristócrata inglés y teniendo una gran aversión y odio a partes iguales a los inmigrantes. Esa biblioteca lo volvió un erudito con aires de caballero Victoriano.
A raíz de sus dolencias físicas no toleraba temperaturas inferiores a los 20ºC.
También cultivó la poesía, el ensayo, la narrativa corta, el cuento, la literatura monumental en formato epistolar entre sus colegas de mitología, que mil de ellas, fueron publicadas en Arkham House, la editorial fundada por dos de sus colaboradores: August Derleth y Donald Wandrei.
Muere en 1937 en la más absoluta pobreza, recluido y siendo un completo misántropo, misógino, con gran aversión al pescado, y con unas fantasías oníricas que rayaban la locura, debido a su reclusión y su mundo de fantasía y gran imaginación poblada de pesadillas mitológicas; pues Lovecraft, estaba convencido de que esos seres superiores, existían de verdad y no había más mundo más allá de ellos.
Fallece a causa de un cáncer intestinal. Lo entierran en el Swan Point Cementery.
Paradójicamente en su epitafio, dice: “Soy Providence”.
Está considerado un genio de la literatura de terror, creador de su propia mitología, el más influyente del siglo XX en la creación del terror cósmico. También un misógino y misántropo declarado, además de ser una de las personas con una fuerte tendencia al racismo.
Se presume que toda la literatura moderna(Stephen King lo  dijo “Lovecraft es el gran maestro del que todos bebemos a la hora de nuestras narraciones”) se nutre de las obras de Lovecraft, y si nos fijamos en el gigante de Providence, mucho del cine de terror(por no decir todo) se inspira en las obras, ideas, y corriente narrativa de Lovecraft.
Como él mismo diría: “nuestro mayor miedo, es ese miedo a lo enorme, a lo inefable, en resumidas cuentas, a lo desconocido”.
Tal vez sus lectores deberíamos decir las palabras del árabe loco Abdul Alhazred tras soñar con la ciudad sin nombre:
“No está muerto lo que yace eternamente. Y con el paso de los extraños eones, hasta la muerte puede morir”.


lunes, 2 de marzo de 2020

sábado, 29 de febrero de 2020

Ya estoy aquí.

Hola amigos y amigas de cine de terror de culto. Disculpar la demora de tanto tiempo, pero he tenido unas dificultades económicas que me han impedido estar por aquí desde hace tiempo. Subiré más especiales y haré nuevas secciones en el blog muy chulas. Espero que os guste.
Voy a inaugurar una nueva sección con el apartado de noticias desde dónde se podrán comentar todo tipo de noticias diarias, además del apartado y la sección de cine. Ya volví. Un abrazo.

lunes, 12 de octubre de 2015

Abel el pequeño gran luchador

Bienvenidos. Escritos para recordar.

Estimados cibernautas:

Es una pena y una gran injusticia que la vida dé cabidas a sucesos cómo estos, por eso, os pido que os hagáis seguidores y que compartáis todo lo que podáis el espacio web de Abel, el gran luchador contra lo que podéis observar que le está sucediendo. Gracias por vuestro apoyo, compresión, reflexión y empatía hacia lo que le sucede.

https://www.facebook.com/Abel-el-peque%C3%B1o-gran-luchador-837128409738497/timeline/?notif_t=fbpage_fan_invite