miércoles, 17 de julio de 2013

¡Relato publicado!

¡Comparto un relato que me han publicado en la revista Justa, espero que os guste! Compartirlo por favor. Un abrazo.

http://www.justa.com.mx/el-proceso-de-la-metamorfosis-juan-herron-gonzalez.html

miércoles, 13 de febrero de 2013

El pasado lunes, 11 de febrero de 2013, se llevó a cabo la entrevista en Onda Latina (www.ondalatina.com.es o /y 87.6 de la F.M.) al escritor madrileño Juan HERRÓN GONZÁLEZ.
Idea, redacta y dirige el programa "Pluma y Tintero": Juana Castillo escobar, escritora.


Canal: Pluma y Tintero
Categoría: Ciencia y Cultura
Subcategoría: Arte y literatura
Género: Radio
Procedencia: España
Idioma: castellano


miércoles, 24 de octubre de 2012

lunes, 27 de agosto de 2012

Beyond the grave. Una joya.


Estimado Isidoro B. Gugggiana:
He de felicitarle por el visionado de la película, el cuál no deja indiferente a nadie, particularmente, me ha gustado mucho. Le felicito de nuevo. La cita del gran Nietzsche al principio es realmente una joya en bruto. Cómo le prometí, le escribo mis impresiones de la película—después de visionarla varias veces y contrastar una serie de opiniones sobre ella con personas de mi entorno— que son, bajo mi humilde opinión buenas críticas constructivas, aunque hay algunas cosas que creo que se pueden mejorar y que ayudarían a potenciar un poco más el film, aunque cómo bien sabes, todo esto puede quedar un poco en el territorio de lo subjetivo, pero, examinando ciertos detalles y algunos aspectos técnicos y de guión, creo que se podrían haber aprovechado algunas cosas un poco más que, aunque el resultado general es excelente—creo que es una película única en su mezcla de géneros— hay ciertos matices que podrían haber pulido ciertas cosas, siempre en el sentido de potenciar ciertos factores de la película y de su sentido artístico, que dicho sea de paso, en algunos elementos y su utilización es totalmente innovador: ¿quién podría decir que se ha visto una road-movie mezclada con elementos de venganza a lo samurái, con el mismo ritmo de tiempos que en una película de western, elementos postapocalípticos de temática zombie con el condimento de escenas violentas a lo Tarantino? Sin mencionar, la mezcla de un folclore propio creo del Brasil, como es la magia negra y algo de la maniqueísta lucha entre el bien y el mal como antagonistas del mundo en su propia toma de posesión cuyo centro es la actuación del ser humano. Sencillamente, este elemento lo he visto genial al mezclarlo con una poseída frase del soberbio protagonista—que está genial en toda la película y en algunas escenas roza la perfección— en la que menciona: “hay otros mundos aparte de éste, oficial”. O la otra frase nada desdeñable de: “todo lo que esté cerca de mí, que sea mío”. Como una especie de transferencia entre cuerpos que se hereda al ver que el mismo mal se va a extinguir en el ser humano del que ha hecho toma de posesión a través de su cuerpo. Ése fue uno de los detalles que me gustaron mucho, entre bastantes otros. Incluso, me atreveré a decir que creo que hay influencias de Sergio Martino en la película, pero esto es más bien una impresión de mi propia cosecha. Por otro lado, paso a mencionar que, la iluminación, el diálogo de escenas, los distintos planos—picado, contrapicado, americano, vista de pájaro, plano de detalle, etcétera—me han parecido realmente espectaculares. Se nota que ha habido un gran trabajo y despliegue técnico detrás de todo el rodaje. Aquí, es donde escenas tan notables como la caracterización de los zombies; la sangre e insalubridad constante de los escenarios; la soledad del mundo y esos muertos como residuo de una fuerza maléfica que se ha desatado y los deja en segundo plano; además de la precariedad de lugares seguros, el vestuario y la transición entre los detalles de exteriores, interiores, y la iluminación genera un clima muy potente y rico en una ambientación cosechada en interpretaciones y su puesta en escena como eje del que pivota toda la narración. Sin dejar de lado la música y la manera tan genial de que sea el espectador el que, a modo de críptico entre los diálogos vaya rellenando la historia, lo que da cierto toque de perspectivismo. Este matiz en la forma de narrarlo me impresionó mucho, recordándome un poco a las formas de narrar de un famoso filósofo español, Miguel de Unanumo, que generó un modo de narrar muy parecido con el uso exclusivo del diálogo, denominándolo como propio del argumento y dejándolo para la posteridad como otro género más: “las niovelas”. Detalle, de preciados recuerdos artísticos, que está empleado en la película con un uso muy práctico e inteligente. Todo ello imbuido con los diálogos a completar, la bilocación de ese interludio genial que hace a la vez de compás entre un hilo argumental y otro, es, magistral. Se ve que sabías muy bien lo que querías hacer, que, sacándolo a colación, estoy seguro que lo has bordado.
 Sin embargo, hay algunas cosas que creo que deberías, quizás, de poder sopesar o valorar desde otro punto de vista distinto: por ejemplo, el uso y aprovechamiento de algunas escenas que son las ideas clave en la mera transición dramática, es decir, la impulsividad de la narrativa visual trágica en algunas escenas, se queda en momentos cumbre un poco “sin uso total”, en otras palabras: hay escenas fuertes que se podían haber hecho más explícitas, por ejemplo: una de ellas es cuando la mujer embarazada, decide matarse porque la han mordido; creo que esta escena debería de haber sido todo lo explícita que pudiera haberse hecho, ya que, es un momento de pura tensión que podría haber hecho que el espectador “sintiera” un poco más lo que se trataba de transmitir por ese personaje que tenía mucho potencial. Y, siguiendo esta línea de exposición, hay algunas actuaciones que me han dejado un poco frío: como la del sádico del casco militar. Está claro que es un personaje que lo que trata es ver al resto de personajes masculinos como un competidor o un intruso en un espacio en el que él, quiere tener toda la sobreprotección posible sobre su mujer y su futuro hijo, pero, me pareció que por momentos este personaje se quedaba plano, como si fuera muy conformista a la hora de chocar contra otra voluntad más fuerte que la suya, en propias palabras de Nietzsche. No sé, quizá se haya querido inyectar a esta personalidad  algo así como un infantilismo asesino que está sin desarrollar, pero a excepción del zombie que quema—escena que su emoción propia sí que está aprovechada y la tensión dramática la pone a flor de piel en las retinas— en otras parece una especie de resignado, como si fuera capaz de controlar sus impulsos más primitivos o si fuera una especie de pequeño monstruo que estuviera jugando a hacer daño a otro más débil que él, lo que, si era la motivación original está muy bien, pero si es así se debería haber aprovechado un poco más este personaje que es casi fundamental a la hora de poder mostrar sus impulsos más ocultos. Por ejemplo: atribuyéndole un poco más de protagonismo en la historia por escenas que le definieran, o atribuyéndole una necesidad real de saciar la “sed” de tener que hacer daño. Y, aquí hay quizá un pequeño talón de Aquiles que creo que, se podría haber aprovechado también un poco más, aunque, por todo lo demás está genial y es posible que sea un factor determinante a la hora de mencionarlo el de la limitación del presupuesto y de otro tipo de variables que desconozco: la hermana muda de Sergio o el mismo Sergio me parecen personajes un poco accesorios, como si fueran secundarios, incluso, en algunos momentos aportaban algo cómico e inconexo; lo que, sí era ésa la verdadera intención está muy bien en la mezcla heterogénea que se le da al producto, como armazón final que le da sentido al conjunto. Además, encaja muy bien con la idea de darle a la historia y el argumento una especie de libertad a interpretaciones como ese final abierto, que queda muy bien usado en la narración de la historia. Por lo demás, interiores, exteriores—el paisaje y su colorido es precioso y da un frescor visual excelente—,iluminación, decoración, planos, actuaciones—los malvados del final que les encuentran y matan a los pequeños y casi al protagonista están muy conseguidos—, historia, elementos propios del guión como las armas, el vehículo y momentos un poco espeluznantes—como el de la tortura posterior a aquel tipo que iba buscando y encuentra el protagonista la caja de música en un lugar ensangrentado— son memorables además del buen uso del tiempo atmosférico en escenas que son transiciones del mero paso del tiempo y su fenomenología. También la aparición de algunos zombies en momentos aislados de la historia, como puntos álgidos de la línea temática y argumental son muy buenos. Ese zombie disparando que es la reencarnación del mal y los que le siguen están tan bien hechos que parece que se van a salir de la pantalla. Debido a todo ello, mis más sinceras felicitaciones. Salvo esos pequeños detalles que quedan como mera opinión propia y quizás rebatible, todo el conjunto, es genial. Digno de recordar e innovador. Te felicito. Beyond the Grave tiene muchos ingredientes para convertirse en un clásico, sino lo ha hecho ya. Gracias por enviármela y pedirme mi impresión, que espero que de corazón te haya ayudado. Un abrazo.




martes, 22 de mayo de 2012

Vídeo promocional de la obra:

http://www.youtube.com/watch?v=Box8hwwZzOU&feature=youtu.be






Obra completa: http://www.editorialportilla.com/Web_Store.html

Primer capítulo, gratuito: http://www.smashwords.com/books/view/138986


"En un lateral del mundo helado
vive un muchacho frío y contento;
nada sabe o poco de su peligroso juego
que una noche, como mero pasatiempo,
despierta a un demonio de su letargo sangriento
largo, conciso y fugaz es el desenlace:
todo lo vivo y muerto,
nunca sabe donde encontrará su yace;
corre, pequeño, corre
lo muerto, ahora, nace".

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Qué sueños tenéis?

¿No os pasa que algunos sueños os parece imposibles de realizar?

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Quieres leer el primer capítulo de la obra?

¡Hola! Os dejo el enlace del primer capítulo de la obra "A Orillas del Infierno", por si os apetece. ¡Saludos!

¿Quieres leer una muestra? Entra aquí: https://www.smashwords.com/extreader/read/138986/1/a-orillas-del-infierno

domingo, 4 de marzo de 2012

¡Logré publicar de nuevo!


«Podolsky es un chico pobre, que vive en un barrio marginal de Rusia.
Todo en su vida está rodeado de miseria, hasta que una noche ve en la
televisión un programa sobre la Ouija. Atraído por esas prácticas
prohibidas, jugará con sus amigos Thim y Añeskha, liberando de sus
ataduras a unos demonios que desatarán una ola de destrucción y
sangre. Rusia está en su peor momento, y Podolsky, y todo lo que ha
conocido, se enfrentan a un peligro que se extiende a nivel mundial.»

http://www.xinxii.es/orillas-del-infierno-p-334215.html?osCsid=qhe5990g3gf8k1n02bh1cmerb0


¿Quieres leer una muestra? Entra aquí: https://www.smashwords.com/extreader/read/138986/1/a-orillas-del-infierno

lunes, 16 de enero de 2012

¡Logré publicar!


Latidos venenosos es una novela de terror que entronca con la realidad urbana de la periferia de las metrópolis. Una obra que no deja de lado la descripción minuciosa de los protagonistas, los acontecimientos que tal vez desencadenaron sus actos. Una novela que va más allá, ¿qué ocurre cuando confluyen dos psicópatas en la vida de una persona?
Los amantes del género comprobarán que Juan Herrón no blandea a la hora de narrar los momentos más álgidos. Una obra cargada de escenarios góticos y oscuros, con veladuras del más allá, que nos enseña cómo la joven e inocente Laura se introduce en los senderos de la pasión y descubre en Diego su primer amor. Pero todo deja de ser idílico, las intenciones de Diego son mucho más aviesas. Laura penetra en un mundo distinto, y comprobará que su problemática familiar y su cambiante círculo de amistades son pequeños problemas en relación a lo que descubre. Por otro lado, está Lucio que se encontrará desgraciadamente con Laura el peor día imaginable y en el lugar menos deseado.

http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/latidos-venenosos

lunes, 30 de mayo de 2011

Para un ángel de ojos claros.

Largo tiempo atrás, te anduve buscando,

y numerosos días, con sus luces y sus noches

por no encontrarte,

me estuve lamentado.

Muchas flores de fragancias engañosas

me atrajeron con su cántico de palabras sedosas;

más me equivoqué, al pensar que eran sinceras;

pues tan sólo querían un amor cualquiera

pasajero,

conformista,

disfrazado de amatista… cuando se mostraron como rocas rotas…

¿dime, ángel precioso de ojos claros, qué hago con un amor sin dueño?

Esperaré, a que el novicio reclamo de tu aprobación

haga el resto.

Siento tu dolor en una frase en mí,

siento, la profundidad de tus ojos cálidos y esmeraldas en mi alma

que por fin, ha encontrado su nombre en una mujer que amar,

¿no entiendes que, es más fuerte un latido de amor, que una herida?

Ven, ángel de ojos claros,

no tengas miedo;

curaré esa herida

con un beso,

con comprensión,

con espera,

con las alas recuperadas que un día te hubieran quitado,

con amor;

por ti,

ahora y siempre

vuelo henchido de tu elixir inmortal,

puro

y, por amarte cómo te mereces,

estoy dispuesto

sin ningún esfuerzo,

a comprenderte.

Amarte con conocerte una vez,

es más grande

que haber amado a más de mil que prometieron un querer

que nunca,

paso de los límites de su propia felicidad;

por ti

ángel de ojos claros,

volaría en tus pensamientos

si con uno sólo

me dijera, que es tu felicidad.

Si mi vida es suficiente

para hacerte reír en un amor latente

al menos,

ha merecido la pena conocerte y,

vivir, en un amor separado,

de una fuerza, que ya supera mi razón.

Amándote todos los días,

me doy cuenta,

que mi mundo

y en el que vivimos todos,

por un solo día de amor

renovado todos los días,

todo ha cambiado.

Ángel de ojos claros,

cambiaste la casa de mi alma,

que por amar

vive en mí,

esta gran aventura

surcando el mar,

de garita en garita

con tu mismo nombre.

lunes, 28 de febrero de 2011

miércoles, 19 de enero de 2011

Night of the living dead.


Cada vez que recuerdo mis años atrás, en los que era un consumidor asiduo de cine, no puedo evitar intentar recordar las primeras películas que me marcaron para seguir viendo el miedo más cinematográfico. Recuerdo que, en uno de los videoclubs de mi zona (que todavía sigue), le preguntaba siempre al dueño qué películas marcaban un antes y un después. Él se mostraba un poco consternado, supongo que por la pregunta o quizá otro tipo de problemas. Miraba la lista de su ordenador, y me decía los títulos más alquilados. Le hice caso la primera vez...
La película de la que hoy voy a hablar, y de la que, guardo un bonito recuerdo, es Night of the Living Dead, de George A. Romero, de 1968.
Fue la recomendación de un amigo, que, todo hay que decirlo, era un verdadero devorador de este cine. Era capaz, (todavía hoy lo hace), de sentarse y ver tres películas del tirón; claro está, los fines de semana. Aunque también le he oído alardear de unas cuántas en días laborables. Él me dijo que viera esta joyita que, me hizo ver la realidad de otro manera.
Reconozco que al ver la portada no me suscitó ninguna expectativa de inmediato. Lo más destacable fue una ligera sensación de, susto fácil, y asombro por la crudeza de la imagen de un hombre comiéndose un trozo de carne. Y es que, la idea que yo tenía de la película era básicamente algo de canibalismo. Pese a que, tiene una fuerte crítica social, política, e incluso racial si lo llevamos a cierto punto.
Leí la parte posterior, y me cautivó el argumento. Comprendí que esa película marcaría un precedente, y nada más verla, aunque fuera en blanco y negro, ya supe que tenía una fuerte descarga para dejarte pegado al asiento. La vi un par de veces, para asegurarme bien de lo que estaba viendo. Aún hoy sigo haciéndolo.
Sin entrar en polémicas de cuál película es mejor o peor (pues no es mi objetivo, y eso es subjetivo de cada cuál), Romero creo todo un Universo alrededor de esta película. Un rigor mortis de cómo veía el la vida. Y, es realmente curioso lo desapercibida que pasa esa manera de ver la realidad, a los ojos de muchos de nosotros. Yo mismo incluido, no voy a pecar de orgulloso, y mucho menos de egocéntrico, pues estaría escribiendo otra persona.
También un relámpago de duda nos hace caer en cómo semejante descuido (o por los ejes del infantil destino), la película es de dominio público: casi parece una metáfora de lo que pretendía plasmar en la película.
Así pues, no cabe lugar a dudas de que Romero ha creado todo un elástico cardumen de mortandad, cuyo objetivo, es denunciar una realidad que da incluso más miedo que la narrada cinematográficamente, con «muertos vivientes» andando, quejándose de su destino, atacando, y recordando a los protagonistas que, tal vez, sean los siguientes en andar sin rumbo fijo, como muchos de los que están hoy entre nosotros, acercándonos un poco más al abismo de ese mundo oscuro y hostil.