martes, 28 de julio de 2009

Obra: Cementerio de Animales, de Stephen King.


Que Stephen King es un genio no hay duda. Y lo más curioso de todo, es que antes de que fuera un genio, y se le comenzará a "oír" a través de sus obras, sus condiciones de vida en su momento, fueron precarias: vivió en un remolque, y sufrió problemas de alcoholismo, entre otras cosas. En otro momento, seguro, que hablaremos del maestro del terror.
La obra que hoy comentamos se titula: "Cementerio de Animales", y a nuestro gusto, es una de las obras más célebres de King.
La novela Pet Sematary (Cementerio de Animales) es una obra de terror, publicada por primera vez en 1983. Fue llevada al cine en 1989, y según el autor, está inspirada en el famoso cuento la "pata de mono" de W.W Jacobs.
El libro comienza cuando Louis Creed, un médico de Chicago, se muda a Ludlow un pueblo cercano a Bangor; le acompañan su esposa Rachel, sus hijos Ellie y Gage, además de su gato; "Church". En el momento de llegar a su nuevo hogar conoce a Judson "Jud" Crandall, un hombre mayor quien vive enfrente, al otro lado de la carretera; éste los ayuda cuando la pequeña Ellie se lastima la rodilla al caer y cuando a Gage lo pica una abeja. También los advierte del peligro de cruzar la carretera, debido a los camiones que por allí transitan. Y, más adelante, les invitará a ir a un lugar siniestro y tenebroso: "El cementerio de animales". Todo esto, junto a una serie de circunstancias y hechos que se irán desencadenando, os engancharán en esta genial novela de Stephen King.

Una obra muy notable.

lunes, 27 de julio de 2009

Especial Autores. Clive Barker.


Comenzamos con una sección destacada del blog, en la que expondremos a los autores más reconocidos, y los que no lo son tanto, pero que, por supuesto, tienen un destacado talento. Hoy comenzamos con el señor de lo bizarro y lo grotesco: <Clive Barker>

Nace en Liverpool (Inglaterra) el 5 de Octubre de 1952, es un escritor, director de cine y artista visual (ha participado en la ilustración de sus libros) Estudió Inglés y filosofía en la Universidad de LiverPool.

Es un autor aclamado y destacado por sus géneros de terror y fantasía. Al principio de su carrera comenzó con escritos de terror recogidos en los "Libros de Sangre" (Books of Blood) y la novela basada en Fausto: "El libro de las maldiciones". Más adelante se adentró al género de fantasía con toques de horror.

Un hecho a destacar y que se podría decir que es epicentro de la filosófia de Barker es que existe un mundo subyacente al nuestro, oculto, pero que existe-una idea que comparte con Neil Gaiman-. Suele utilizar un cliché muy caracteristico que sería el rol de la sexualidad con lo sobrenatural, la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas, aunque a veces, demasiado densas.

Una curiosidad de este autor, es que cuando publicó "Libros de Sangre", en Estados Unidos (en una edición barata), la originalidad e intensidad en los escritos llevó a cabo que Stephen King dijera lo siguiente: : “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker”.

Curiosamente, Barker tiene especial interés por el mundo cinematográfico, a pesar de que sus obras hayan tenido diferentes acogidas. La más exitosa fue HellRaiser (película de la que quizás hablemos en un futuro), en 1987 y basada en su novela "The Hellbound Heart". Y que levantó seguidores de culto entorno a ella.

Sus primeras películas fueron los cortos: "The Forbidden(1973) y Salome(1978), todas ellas afestonadas de elementos surrealistas. De su relato "Cabal", salió la película: "Razas de la noche" estrenada en 1990. Fue considerada para la mayoría de la crítica un fracaso estrepitoso. Actualmente, Barker, se encuentra trabajando en la adaptación de sus libros "The Arabat Quartet", bajo la gerencia de Disney y en una película basada en su línea de muñecos "Tortured Souls", de McFarlane Toys. El relato corto, "The Forbidden", en su libro "In the Flesh" originó la base para Candyman y sus dos secuelas. También ha producido la película Dioses y
Monstruos (Gods and monsters, 1998), que recibió, esta vez, el elogio de la crítica.

Le gusta ilustrar sus propias obras; prueba de ello, son las portadas de "Incarnations" (1995) y "Forms of Heaven" (1996) Siendo un fan del cómic, Barker vio su sueño realizado cuando logró publicar su libro de superhéroes; en el momento que Marvel lanzó en 1993: "Razorline". No es un hecho aislado, ha habido adaptaciones de Barker al cómic: HellRaiser, Pinhead, Hijos de la Noche...

También ha participado como creativo en videojuegos, para mí, uno de ellos una obra MAESTRA: "Clive Barker's Undying", desarrollado por Electronic Arts y vio la luz el día de San Valentín en 2001. Juego que transcurre en una mansión -muy bien ambientada-, y en la cuál, suceden sucesos paranormales. Una auténtica joya.
Otro juego en el que participó fue en:"Clive Barker's Jericho" que fue considerado como el juego más terrorífico de la historia (pues fue el escritor quien diseño íntegramente los personajes y escenarios, dotándole de una ambientación muy sufrida y con gran aversión hacia el entorno)

En su vida privada ha reconocido abiertamente su homosexualidad desde principos de los 90, ha mencionado su vida privada para la revista Estadounidense: "Advocate". Vive con su pareja, hija y mascotas.



viernes, 24 de julio de 2009

Comentario pelicula Dark Water. Segundo programa.


Bienvenidos al programa de CinedeTerrordeCulto. Segundo programa que hacemos con todo el cariño del mundo. Esperamos que os guste el programa de hoy, comentando la película que creemos que debe ser de culto: Dark Water.

Hemos decidido que el programa se publique los sábados, aunque hoy, haya sido un día excepcional. Si hubiera algún cambio, os avisaremos en la web. Esperamos vuestras opiniones y comentarios. Gracias a todos los que os habéis pasado, y sobre todo, a los que habéis comentado. Un saludo a tod@s.

Cualquier duda o sugerencia, no dudéis de escribirnos al correo.

jueves, 23 de julio de 2009

Comentario de la película Dark Water.



Dirección: Hideo Nakata.
País:
Japón.
Año: 2002.
Duración: 101 min.
Interpretación: Hitomi Kuroki (Yoshimi Matsubara), Rio Kanno (Ikuko Matsubara), Fumiyo Kohinata (Kunio Hamada), Asami Mizukawa (Ikuko Hamada), Shigemitsu Ogi (Kishida), Mirei Oguchi (Mitsuko Kawai), Yu Tokui (Ohta), Isao Yatsu (Kamiya).

Guión: Yoshihiro Nakamura y Ken-Ichi Suzuki; basado en una novela de Kôji Suzuki.
Producción: Taka Ichise.
Música: Kenji Kawai y Shikao Suga.
Fotografía:
Junichirô Hayashi.
Montaje: Nobuyuki Takahashi.
Diseño de producción: Katsumi Nakazawa.
Estreno en España: 14 Febrero 2003.

En breve el archivo de audio...

sábado, 18 de julio de 2009

Audition. Takashi Miike.


Antes de hablar de la película que le dio el éxito a Takashi Miike en Occidente( puesto que en Japón ya gozaba de cierta fama por sus debut de film teatrales de bajo presupuesto), hay que conocer un poco al director del film.

Takashi Miike nace el 24 de Agosto de 1960 en Yao (una pequeña ciudad que pertenece a las afueras de Osaka, en Japón) y es un director muy prolífico (ha dirigido más de setenta producciones teatrales y televisivas desde su debut en 1991) y controvertido en el más amplio sentido de la palabra.
La prueba que le otorgó la fama en Occidente vino de la mano de Audition, estrenada en 1999 y que generó una cierta polémica hacia el director y su forma de plasmar explícitamente la crudeza en la gran pantalla.

La película que hoy nos abarca dudo de que deje indiferente a nadie, y es que es una trama muy bien conseguida, con un ritmo lento y unos giros a veces correctos y sorprendentes. Aunque, por desgracia, a mi parecer, no deja de aparecer esos momentos inconexos o de cierto repaso para entender ciertos pasajes de la película. Cosas, a veces, demasiado habituales en este tipo de films.

La trama de la película se centra en una vida truncada de un esposo (Aoyama) y su hijo (Shigeyko) por la muerte de su madre y esposa (Ryoko) El principio de la película empieza con Ryoko enferma en un hospital (al menos parece un hospital) y cómo la muerte viene a visitarla en su lecho de forma inexorable. Quizás una parte graciosa de esta parte (al menos a mí me lo parece), es cuando el monitor con el electrocardiograma amenaza con ponerse plano- es decir que Ryoko se muere- y el doctor lo asume al igual que su marido con cierta tranquilidad. Me pareció un empiece débil, pero recubierto de cierto misterio como para seguir visionándolo.
A raíz de este trágico hecho, comienzan a vivir sus vidas, y cómo es lógico, el padre se centra en criar con todas sus fuerzas a su hijo: en concreto pasan unos siete años desde la tragedia y viven sus vidas con la mayor normalidad "posible". Y, a partir de aquí, es cuando surge una conversación de lo más inusual para los más conservadores, pues la relación entre padre e hijo es demasiado heterodoxa; lo que hoy en día sería una relación de lo más moderna (parecen dos amigos más que padre e hijo, pero es una impresión mía). En esta conversación, su hijo, intenta convencer a su envejecido padre (un cuarentón cerca de la mitad de siglo) que intente rehacer su vida y se vuelva a casar, que rencuentre el amor: pues se nota que la tortuosa situación pasada ha hecho mella en su carácter: da la impresión de que es más callado y sólo se dedica por entero al trabajo y a su hijo, y no comparte la vida con nadie más que con lo citado anteriormente.

A media que avanza la película, hay destellos fugaces del apaciguamiento de su soledad, y si os decidís a ver la película-o los que ya la hayáis visto- sabréis a qué me refiero. De hecho, hay una escena en la que afloran de forma reveladora sus pensamientos sexuales a ciertos personajes de la película como un demonio al que no puede acallar. Además de la revelación de ciertos encuentros amorosos ya consumados.

El hombre está sumergido en el tedio de la mundanal vida y familiar, hasta que un día, tomando una copa con un amigo suyo (parece el único en el que puede confiar), le revela las intenciones de volver a casarse. Tras un par de copas, y de comentarios hilarantes y fuera de lugar (escuchar lo que dicen de las chicas que se ríen en una mesa del fondo), su amigo (Yosikawa), que trabaja en una empresa vinculada al cine, tiene una brillante idea: hacer un casting para una película y que elija una candidata para conocerla mejor y ser la aspirante a su corazón. Una farsa para conocer a una mujer con la que compartir su aburrida y rota vida. A Aoyama le fascina la idea, pero se siente como un delincuente por la treta que ambos han hilvanado.

Antes de realizar el casting, Aoyama recibe unos paquetes con las candidatas posibles al papel de la película y debe seleccionar al menos a treinta chicas para el papel. Todas ellas, por supuesto, con una formación específica y que sepan tocar el piano (como su difunta mujer Ryoko)

Casualidades del destino, unas gotas de café se caen en los papeles, y del papel manchado de café, saca la ficha de Yamazari Asami; al instante queda prendado de su belleza, y porque no decirlo, también de su madurez para su temprana edad (unos 24 años),que aparece reflejada en unas palabras muy emotivas y llenas de realidad que escribe en su carta de presentación.

En el casting, Takashi Miike, hace gala de temas tabúes en el mundo del cine (mirar el tipo de preguntas que le hacen a todas las candidatas y a saber cuál será su verdadera finalidad) y diversas subidas de tono en escena. Cuando le toca el turno a Yamazari Asami, despunta en el casting y se nota en el ambiente un interés y asombro desmedido por parte de Aoyama; que por cierto, su amigo Yosikawa no logra entender, pues dice claramente y explícitamente "que no hay química"; de hecho, conforme avance la película, se descubrirá que en el casting, Yamazari Asami miente en varias ocasiones, y Yosikawa le pone en antecedentes a Aoyama, pero éste está tan deslumbrado por sus encantos que ya ha sucumbido a sus aviesas intenciones (cuando la veáis, sabréis a qué me refiero)

Conforme se van sucediendo encuentros esporádicos, ambos se van conociendo mejor, y si os fijáis bien, os daréis cuenta de que es cierto que no hay química( ella es demasiado recatada, pudorosa, y gobierna en sus palabras ese halo de desconocimiento total en su vida) y Aoyama, se ve inmerso en una afanosa manifestación de la vida oculta de Yamazari Asami; él, por el contrario es más abierto, un poco más calculador, pero totalmente enamorado de Yamazari Asami y encandilado a sus atractivos encantos.

En una parte de la película hay una escena que le da un giro y una fuerza tremenda, y es cuando ella no vuelve a llamar a Aoyama (habiendo dicho ya previamente que lo haría) y éste, nervioso por la tardanza de Yamazari Asami en llamarle, la llama. Fijaros bien, porque yo creo que le da una fuerza brutal a la escena; ese saco, que nos inyecta curiosidad desde el primer momento en que lo vemos, y esa postura inerte como una muñeca rota, hasta que suena el teléfono en ese lugar inhóspito y demacrado desde hace años; y cómo en su cara de porcelana se tuerce una sonrisa de una bestia oculta, al saber que tiene a su presa. Es brutal esta escena. Sencillamente genial.

A medida que va avanzando la trama, y ambos se conocen más íntimamente (ya tienen relaciones sexuales), aparece otro pequeño giro en el la trama en la que ella desaparece, y aquí, desde este punto de la película se muestra en todo su esplendor, como un caballo al que le espolea el director para ir a galope tendido. Eso sí, tendréis que estar muy atentos, y atar todos los cabos para entender muchas cosas; pues ya sabéis la fama que tienen los japoneses en sus películas: los míticos flashes sin conexión aparente que te van contando la historia. Imprescindible su visionado; y aunque, sorprendentemente a mí me parezca una obra maestra (qué lo es), el único inconveniente que le veo es su ritmo, y los cambios en éste. A pesar de estos aspectos que he comentado, es totalmente recomendable; pero recordar, ser pacientes y saborear este gran producto de Takashi Miike.

Cuando la veáis, quedaos con este lema: "Nada es lo que parece"

Una película: Sobresaliente.

domingo, 12 de julio de 2009

The Ring.

He de decir que Koji Suzuki es un maestro. Y es que, después de leerme el libro, que más adelante entraré en detalle sobre él, es imprescindible hablar antes de una etapa que marcó este film.
Para quienes no lo sepan Koji Suzuki nació en Shizuoka en 1957 (es la ciudad capital de la Prefectura de Shizuoka en Japón. ) Es un escritor prolífico y arrollador en su país, y acunó el movimiento denominado Jade Horror. Este movimiento, vino propiciado por estos tipos de films y propiciaron que la nueva e incipiente generación de Jade Horror (terror asiático), entrara a tropel en el mercado europeo y al continente Americano. Y no es de extrañar, pues en el estreno de Ringu rompía con los esquemas: un vídeo que si lo ves te mata, el agua como elemento de muerte, conflictos por un fantasma atormentado (Shadako), que por una serie de hechos -que no quiero destripar- entra en escena. Ya no es el típico asesino (del género slasher) que entra a repartir vísceras y sangre de todo tipo; que como curiosidad, en Ring, no hay una sola gota de sangre y logra crear una atmósfera de lo más opresiva y bizarra.
Por supuesto el film viene sacado de su libro "The Ring"(de Koji Suzuki), muy recomendable, pero que si lo leéis os llevaréis alguna que otra sorpresa aún viendo la película, ahí dejo caer eso...
De todos modos, más adelante comentaré el libro, de forma superficial, pues en este blog también hay cabida para la literatura cómo ya veréis en su momento.
En definitiva, Ring marcó un antes y un después en el cine, y si no, mirad la dos secuelas que han hecho en el cine Americano y les ha ido más que rentable.
Película muy recomendable, de culto, y de ritmo lento, pero que si estás atento/a no te aburrirá en ningún momento.

Por cierto, antes de que me olvide, como es obvio, las adaptaciones de novelas a la gran pantalla, viene determinado en gran número de ocasiones por el director, y en este caso fue: Hideo Nakata es un cineasta japonés nacido en Okayama el 19 de Julio de 1961, y le popularizó el estreno The Ringu en 1998.

Y ahora os preguntaréis: ¿cómo es posible que sea Ringu, si se llama The Ring, o incluso el Aro? Bueno, esto se debe a la multitud y pésima traducción de los títulos a algunos países. El Aro en HispanoAmérica, La Llamada en Argentina, o la Señal aquí en España, en fin, todo un compendio de errores en las compañías de adaptación de títulos o de traducción de los mismos. Y yo me pregunto: si un nombre funciona, ¿para qué cambiarlo tantas veces?

Como colofón a este apartado, decir que desde el estreno de la película en Japón, hasta la producción americana, se han hecho diversas especulaciones en cuanto a la posibilidad de que esta película esté basada en hechos reales o bien, en algún mito urbano, e incluso han llegado a atribuírsele responsabilidad por algunas muertes misteriosas en algunas zonas del continente asiático, e incluso llego a especularse que también se habían visto involucradas algunas zonas de América, sobre todo, en NorteAmérica y CentroAmérica. Después de investigaciones, se le ha preguntado directamente al escritor de las novelas originales Kôji Suzuki el cual ha aclarado siempre que pese a que agradece la pasión con la que los fans han acogido la historia, intentando buscarle explicaciones racionales y cabida dentro del mundo real, ésta no esta basada en ningún mito o leyenda: dentro de la historia original llegan a mencionarse personajes reales dentro del folclore japonés; sin embargo, la idea de una Samara Morgan, o en el caso de la versión Japonesa, Yamamura Sadako, resulta inconcebible. Incluso, explica, que la idea de un vídeo maldito surgió cuando al momento de concebir la idea de la primera novela, se encontraba sobre su escritorio una cinta VHS sin marcar.

Una película renovadora y de culto. Puntuación: Sobresaliente