domingo, 12 de julio de 2009

The Ring.

He de decir que Koji Suzuki es un maestro. Y es que, después de leerme el libro, que más adelante entraré en detalle sobre él, es imprescindible hablar antes de una etapa que marcó este film.
Para quienes no lo sepan Koji Suzuki nació en Shizuoka en 1957 (es la ciudad capital de la Prefectura de Shizuoka en Japón. ) Es un escritor prolífico y arrollador en su país, y acunó el movimiento denominado Jade Horror. Este movimiento, vino propiciado por estos tipos de films y propiciaron que la nueva e incipiente generación de Jade Horror (terror asiático), entrara a tropel en el mercado europeo y al continente Americano. Y no es de extrañar, pues en el estreno de Ringu rompía con los esquemas: un vídeo que si lo ves te mata, el agua como elemento de muerte, conflictos por un fantasma atormentado (Shadako), que por una serie de hechos -que no quiero destripar- entra en escena. Ya no es el típico asesino (del género slasher) que entra a repartir vísceras y sangre de todo tipo; que como curiosidad, en Ring, no hay una sola gota de sangre y logra crear una atmósfera de lo más opresiva y bizarra.
Por supuesto el film viene sacado de su libro "The Ring"(de Koji Suzuki), muy recomendable, pero que si lo leéis os llevaréis alguna que otra sorpresa aún viendo la película, ahí dejo caer eso...
De todos modos, más adelante comentaré el libro, de forma superficial, pues en este blog también hay cabida para la literatura cómo ya veréis en su momento.
En definitiva, Ring marcó un antes y un después en el cine, y si no, mirad la dos secuelas que han hecho en el cine Americano y les ha ido más que rentable.
Película muy recomendable, de culto, y de ritmo lento, pero que si estás atento/a no te aburrirá en ningún momento.

Por cierto, antes de que me olvide, como es obvio, las adaptaciones de novelas a la gran pantalla, viene determinado en gran número de ocasiones por el director, y en este caso fue: Hideo Nakata es un cineasta japonés nacido en Okayama el 19 de Julio de 1961, y le popularizó el estreno The Ringu en 1998.

Y ahora os preguntaréis: ¿cómo es posible que sea Ringu, si se llama The Ring, o incluso el Aro? Bueno, esto se debe a la multitud y pésima traducción de los títulos a algunos países. El Aro en HispanoAmérica, La Llamada en Argentina, o la Señal aquí en España, en fin, todo un compendio de errores en las compañías de adaptación de títulos o de traducción de los mismos. Y yo me pregunto: si un nombre funciona, ¿para qué cambiarlo tantas veces?

Como colofón a este apartado, decir que desde el estreno de la película en Japón, hasta la producción americana, se han hecho diversas especulaciones en cuanto a la posibilidad de que esta película esté basada en hechos reales o bien, en algún mito urbano, e incluso han llegado a atribuírsele responsabilidad por algunas muertes misteriosas en algunas zonas del continente asiático, e incluso llego a especularse que también se habían visto involucradas algunas zonas de América, sobre todo, en NorteAmérica y CentroAmérica. Después de investigaciones, se le ha preguntado directamente al escritor de las novelas originales Kôji Suzuki el cual ha aclarado siempre que pese a que agradece la pasión con la que los fans han acogido la historia, intentando buscarle explicaciones racionales y cabida dentro del mundo real, ésta no esta basada en ningún mito o leyenda: dentro de la historia original llegan a mencionarse personajes reales dentro del folclore japonés; sin embargo, la idea de una Samara Morgan, o en el caso de la versión Japonesa, Yamamura Sadako, resulta inconcebible. Incluso, explica, que la idea de un vídeo maldito surgió cuando al momento de concebir la idea de la primera novela, se encontraba sobre su escritorio una cinta VHS sin marcar.

Una película renovadora y de culto. Puntuación: Sobresaliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario