lunes, 27 de julio de 2009

Especial Autores. Clive Barker.


Comenzamos con una sección destacada del blog, en la que expondremos a los autores más reconocidos, y los que no lo son tanto, pero que, por supuesto, tienen un destacado talento. Hoy comenzamos con el señor de lo bizarro y lo grotesco: <Clive Barker>

Nace en Liverpool (Inglaterra) el 5 de Octubre de 1952, es un escritor, director de cine y artista visual (ha participado en la ilustración de sus libros) Estudió Inglés y filosofía en la Universidad de LiverPool.

Es un autor aclamado y destacado por sus géneros de terror y fantasía. Al principio de su carrera comenzó con escritos de terror recogidos en los "Libros de Sangre" (Books of Blood) y la novela basada en Fausto: "El libro de las maldiciones". Más adelante se adentró al género de fantasía con toques de horror.

Un hecho a destacar y que se podría decir que es epicentro de la filosófia de Barker es que existe un mundo subyacente al nuestro, oculto, pero que existe-una idea que comparte con Neil Gaiman-. Suele utilizar un cliché muy caracteristico que sería el rol de la sexualidad con lo sobrenatural, la construcción de mitologías coherentes, complejas y detalladas, aunque a veces, demasiado densas.

Una curiosidad de este autor, es que cuando publicó "Libros de Sangre", en Estados Unidos (en una edición barata), la originalidad e intensidad en los escritos llevó a cabo que Stephen King dijera lo siguiente: : “He visto el futuro del horror y su nombre es Clive Barker”.

Curiosamente, Barker tiene especial interés por el mundo cinematográfico, a pesar de que sus obras hayan tenido diferentes acogidas. La más exitosa fue HellRaiser (película de la que quizás hablemos en un futuro), en 1987 y basada en su novela "The Hellbound Heart". Y que levantó seguidores de culto entorno a ella.

Sus primeras películas fueron los cortos: "The Forbidden(1973) y Salome(1978), todas ellas afestonadas de elementos surrealistas. De su relato "Cabal", salió la película: "Razas de la noche" estrenada en 1990. Fue considerada para la mayoría de la crítica un fracaso estrepitoso. Actualmente, Barker, se encuentra trabajando en la adaptación de sus libros "The Arabat Quartet", bajo la gerencia de Disney y en una película basada en su línea de muñecos "Tortured Souls", de McFarlane Toys. El relato corto, "The Forbidden", en su libro "In the Flesh" originó la base para Candyman y sus dos secuelas. También ha producido la película Dioses y
Monstruos (Gods and monsters, 1998), que recibió, esta vez, el elogio de la crítica.

Le gusta ilustrar sus propias obras; prueba de ello, son las portadas de "Incarnations" (1995) y "Forms of Heaven" (1996) Siendo un fan del cómic, Barker vio su sueño realizado cuando logró publicar su libro de superhéroes; en el momento que Marvel lanzó en 1993: "Razorline". No es un hecho aislado, ha habido adaptaciones de Barker al cómic: HellRaiser, Pinhead, Hijos de la Noche...

También ha participado como creativo en videojuegos, para mí, uno de ellos una obra MAESTRA: "Clive Barker's Undying", desarrollado por Electronic Arts y vio la luz el día de San Valentín en 2001. Juego que transcurre en una mansión -muy bien ambientada-, y en la cuál, suceden sucesos paranormales. Una auténtica joya.
Otro juego en el que participó fue en:"Clive Barker's Jericho" que fue considerado como el juego más terrorífico de la historia (pues fue el escritor quien diseño íntegramente los personajes y escenarios, dotándole de una ambientación muy sufrida y con gran aversión hacia el entorno)

En su vida privada ha reconocido abiertamente su homosexualidad desde principos de los 90, ha mencionado su vida privada para la revista Estadounidense: "Advocate". Vive con su pareja, hija y mascotas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario